domingo, 30 de septiembre de 2012

La solución: Comunidades autonomas o autoabastecidas


Como habrán notado mis escasos lectores, este blog se dedica a describir las distintas problemáticas sociales que impactan directamente en el bienestar de los miembros del sistema social. Por otro lado, habrán notado también que la mayoría de los post se basan en ideas tomadas de distintos movimientos ideológicos actuales, que proponen un cambio radical en la sociedad, sumando a estas ideas mis pareceres para tratar de mejorarlas. El punto es que hasta ahora, todo lo que estuve/estamos haciendo es describir cuales son los problemas que nos impiden llevar una vida plena y que por otro lado, nos llevan hacia una cada vez mas probable destrucción de la especie humana (y la mayoría de las especies del planeta), sin contar con el sufrimiento innecesario al que se ve sometido  la mayoría de los individuos, para poder seguir sosteniendo este sistema.

Por otro lado, tanto yo como los movimientos a los que hago referencia, proponen un nuevo sistema social en el que se resuelven las problemáticas mencionadas, dando paso a una nueva forma de vida, en la que se reduce dramáticamente el sufrimiento humano actual, a la vez que cambia el rumbo hacia una forma de sociedad no auto destructiva,  que permita prolongar la existencia de la especie al mejorar la relación de esta con el sistema natural en el que nos encontramos, es decir el planeta, que es por ahora el único lugar en el que podemos vivir, hasta tanto encontremos otros, cosa que dentro del esquema actual es un objetivo bastante difícil de cumplir. Este cambio social exige cambiar la forma en la que se distribuyen los recursos naturales actuales, con  la premisa de que todos podemos vivir perfectamente con los recursos disponibles, si hacemos un uso correcto de los mismos. Para lograr esto debemos también cambiar la forma en que los obtenemos, de la forma competitiva a la forma colaborativa. 

En lineas globales, eso es básicamente lo que este blog plantea. Pero en el medio existe un vacío en el que no pude parar de pensar desde que tome conocimiento de todo esto (en particular, desde que leí este documento). Tanto el movimiento zeitgeist como el proyecto venus, encontraron a mi entender los problemas que nos aquejan y las soluciones definitivas a estos problemas. Lo que no esta claro o mas bien lo que ninguno de los dos movimientos propone es COMO IMPLEMENTAR esas soluciones. Como les comentaba, desde que lei la guia de activismo, que mas que guia es mas bien un manifiesto, me quedó la interrogante de como mudar del sistema actual al nuevo sistema. Desde un primer momento descarté la psibilidad de realizar este cambio por la fuerza. En primer lugar porque la fuerza violenta es controlada por el establishment y hay muy pocas probabilidades de éxito en una confrontación con dichas fuerzas. Ademas, si lo que estamos buscando es disminuir el sufrimiento humano, no podemos proponer una guerra en la que gran parte de la población sufriría. De hecho, la experiencia humana indica claramente que no se arribó jamas a una buena solución luego de un conflicto bélico  ya que en una confrontación de este tipo siempre existe una facción perdedora, que quedará a la espera de un cambio de condiciones para tratar de mejorar su situación  Por otro lado, la violencia implica competencia y si estamos proponiendo una sociedad colaborativa por sobre la competitiva actual, no podemos intentar instalar el nuevo esquema social mediante una competencia. Solo lograríamos armar un nuevo circulo vicioso y nunca cambiar las reglas de la sociedad actual. Por todo esto, es que queda descartado de plano una implementación que incluya cualquier tipo de violencia o fuerza. 

Para no seguir dando vueltas, digamos que se me ocurrió una forma de implementación que no incluye violencia y que por otro lado, beneficia inmediatamente a quienes se sumen al proyecto, logrando de esta manera realizar dicha implementación, minimizando el esfuerzo o sacrificio personal y maximizando el bienestar tanto individual como grupal, en un esquema totalmente colaborativo, cumpliendo de esta manera con varios objetivos a la vez. Cambiar el sistema y de paso comenzar a vivir mejor. 
A decir verdad, no es que se me haya ocurrido exclusivamente como lograr la implementación. Muchas de las cosas que forman parte del plan existen desde hace tiempo, solo que no son demasiado conocidas, como es lógico pensar. De hecho, muchas de estas ideas fueron perseguidas duramente por el establishment. Lo que yo pensé fue en como integrar  y mejorar los elementos positivos de experiencias e intentos anteriores y a la vez, como lograr esquivar los previsibles ataques del establishment.

Hasta ahora, todos los intentos de cambiar la sociedad implicaban la imposición de un nuevo sistema por sobre el ya existente. Implicaba el cambio de las reglas del juego. Lo que yo propongo (apuesto que debe existir mas gente en el planeta con ideas similares), no es cambiar las reglas del juego sino solamente dejar de jugar el juego. La idea es simple. Supongamos que estamos jugando un juego en el cual las reglas no nos benefician y por el contrario, si benefician a nuestro contrincante. Que es lo que harían.  Básicamente hay dos opciones, la primera seria intentar acordar nuevas reglas para quedar al menos en igualdad de condiciones. Y si esto no funciona? Pues bien, yo se lo que yo haría  Me levantaría y dejaría de jugar ese juego, porque si deja de ser divertido no vale la pena seguir jugando. 

La forma de implementación que propongo, tiene que ver justamente con eso. Dejar de jugar el juego en el que las reglas no me benefician. De hecho, implican dejar de jugar, en términos de competencia. 

Pero bueno, como implementar el nuevo sistema entonces? Fácil. Es tan simple que parece mentira. La solución para mi esta en crear nuevas comunidades, algo así como aldeas, que cumplan con las siguientes premisas.

1) El conjunto de los miembros de la comunidad pueden disfrutar de todos los recursos y herramientas de la comunidad. Dentro de la comunidad todo es de todos, no existe el concepto de propiedad ni el dinero. Cada cual es libre de producir sus propios alimentos y de compartirlos. La comunidad debe pensar formas automáticas para proveer de alimentos a aquellos que no puedan o no quieran producirlos. 

2) La comunidad construirá viviendas y edificios públicos para todos los miembros de la misma. Se deberá maximizar la comodidad y la seguridad a la hora de diseñar y construir dichas viviendas y edificios. También la comunidad proveerá energía y agua a todos sus miembros, a partir de tecnologías sustentables y recursos renovables.

3) Todos los elementos construidos o producidos por la comunidad, estarán pensados y construidos con el objetivo de durar el mayor tiempo posible, maximizando la adaptación a los cambios, minimizando el mantenimiento, el impacto ambiental y los accidentes que puedan comprometer vidas humanas.

4) La comunidad se servirá de la tecnología para aprovechar al máximo los recursos naturales circundantes y para minimizar la cantidad de esfuerzo humano requerido para la extracción y transformación de dichos recursos. También utilizará la tecnología para mejorar el nivel de bienestar de los individuos.

5) La comunidad generará bienes y servicios para el exterior, solo para obtener los recursos y servicios que no pueda obtener o generar por si sola. Todos deberán participar en la generación de dichos bienes y servicios,  coordinando los esfuerzos a fin de minimizar el tiempo de trabajo per cápita de los miembros.

6) La comunidad y sus miembros respetaran las leyes vigentes en el país en  que dicha comunidad se aloje, a fin de evitar ser perseguidos u oprimidos. En caso de que esto no sea posible, se intentará promover el cambio de dichas leyes y se evaluará la posibilidad de cambiar el lugar de la comunidad. Este inciso incluye dar a la comunidad la forma legal correspondiente para que esta pueda intercambiar bienes y servicios con el ámbito en el que se halla inserta.

7) Todo el que quiera sumarse a la comunidad sera bienvenido, sin poner restricción alguna para su aceptación. Aquellos miembros que se sumen aportando recursos, renuncian a su pertenencia en favor de la comunidad. Aquellos que deseen irse, no tienen derecho a reclamar propiedad alguna, siendo libres de volver en cualquier momento. La comunidad acepta brindar recursos a aquellos que deseen dejarla, solo si esto no compromete el bienestar de los miembros que se queden.

8) Todo conocimiento desarrollado por la comunidad será compartido dentro y fuera de la misma, sin restricción de ningún tipo.  

9) Se respetan las creencias de todos los que quieran participar de la comunidad, siempre y cuando estas no afecten las desiciones conjuntas. Tampoco se dará prioridad a los proyectos que tengan que ver con cuestiones religiosas.

10) La educación y la crianza de los miembros mas jóvenes queda a cargo de todos los miembros de la comunidad. Los niños son de toda la comunidad y su cuidado es responsabilidad de todos. En caso de que sea necesario, se certificarán los conocimientos en entidades externas a la comunidad. 

11) Se promoverá la creación y expansión de comunidades nuevas en cualquier parte del mundo, aportando recursos, tecnología y fuerza de trabajo en la medida en que fuera necesario.

12) Los miembros de la comunidad son libres de mantener bienes y pertenencias externos a la comunidad, siempre y cuando para adquirir estos no hayan utilizado recursos, tecnología o fuerza de trabajo de la comunidad. La comunidad misma puede mantener bienes y pertenencias externos a la comunidad para el beneficio de los miembros  como complejos vacacionales, alojamientos, vehículos  negocios e incluso inversiones en el sistema tradicional. Por supuesto  se entiende que dichos negocios no deberían ir en contra de los conceptos de las EBR, en la medida de los posible.

Bueno, creo que respetando estas 12 reglas, que deberían ser en principio las únicas y que con el tiempo si todo sale bien deberían tender a desaparecer (las reglas en general digo), se puede comenzar a realizar un cambio global, de tipo viral, en el que las distintas comunidades que vayan creciendo alrededor de globo propongan una realidad y experiencia de vida superadora a la actual, a fin de atraer a la mayor cantidad de miembros, hasta el punto en el que vivir en el viejo sistema directamente no tenga sentido. Mientras tanto, la idea es que los miembros de la comunidad vivan de la mejor manera posible, a fin de que nadie tenga la necesidad de irse. Que cada cual sea libre de elegir si se queda o se va, pero que la opción ganadora se la primera. En caso de que la gente quiera irse, los que queden tendrán que revisar que esta fallando para mejorarlo. Por otro lado, imagino que al no necesitar de la rentabilidad, y al ser cada vez mas autónomas,  las comunidades irán ganando poder sobre la parte de la sociedad que se mantenga en el viejo esquema, de forma tal de brindar cada vez un mejor nivel de vida a sus miembros. De hecho, si por ejemplo un conjunto de miembros quisiera contratar un crucero por el caribe, la comunidad debería poder proveerle los medios para dicho crucero. Claro esta que cuando hablamos de la comunidad, hablamos de cada uno de nosotros. Si queremos utilizar recursos que la comunidad no puede brindarnos, podemos obtener dichos recurso por fuera de la comunidad. Como cada miembro tendrá las necesidades básicas mas que cubiertas (vivienda, alimento, conocimiento), no le costará demasiado conseguir dichos recursos, ya que quedará en una situación por demás favorable con cualquier elemento externo a la comunidad. En tanto y en cuanto las comunidades crezcan y sean cada vez mas numerosas, se van a poder realizar intercambios de tipo temporal o definitivo, es decir, supongamos que hay una comunidad en miami, pues bien, si quiero ir de vacaciones a miami, no tengo mas que coordinar para que me asignen un lugar para vivir durante un tiempo determinado. Por otro lado, puedo trabajar durante un periodo de tiempo para poder conseguir los recursos para comprar el pasaje. O bien, fabricar el propio vehículo  (barco, avión, colectivo) en el que me iré a miami. O tomar alguno disponible en mi comunidad.

Obviamente, estas ideas no son solo mías,  son extraídas de otros movimientos u organizaciones como las comunas hippies, los kibutz y hasta de las comunidades menonitas, organizaciones todas que incluso al día de hoy siguen funcionando. Por otro lado, mi idea es encender la chispa del debate, para ver que nuevas ideas pueden surgir a partir de las plasmadas en este post.  Ojala sirva mi humilde granito.

"Todo arde, si le agregas la chispa adecuada"

Saludos.



  

1 comentario:

  1. Hola Agustin... veo que hay que "desmenuzar" muy bien tus letras, (bastante claras por cierto), pero interpreto que para todo hay un tiempo y espacio. El primer tiempo es de comprension, el cual por cierto es comprensible, (valga la redundancia), que para dar ese puntapie inicial que mencionas, (de ir a vivir en una comunidad), ponele, tal y cual estan los humanos acostumbrados hoy a vivir bajo el yugo socio-existencial, lo veo imposible.
    Pero si tienes paciencia y aun estas vivo para cuando culmine la segunda oleada de virus, y solo queden unos pocos de cientos de miles de humanos esparcidos por alli... solo entonces podremos poner en practica tus razonables 12 excelentes reglas.
    Hasta tanto deberas respetar los "tiempos y espacios" del zeitgeist, (no me refiero al movimiento), sino a su significado.

    Sabemos que tal cual esta el planeta hoy no deberia ser asi: gente con sueldos que solo sirven para sobrevivir. Gente con mentalidad parca y conformista de la miseria en que viven esperando que del cielo venga quien lo mantenga...

    Hoy es tiempo de juntar el rebaño perdido... ASI QUE POR FAVOR!!!
    CONTINUA PREGONANDO... (ya llegara el tiempo de actuar!)...

    ResponderEliminar